jueves, 7 de noviembre de 2013
Perfil de Sebastián Sancévich
Sebastián Sancévich es el candidato a primer diputado por Santa Fe del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
El FIT está conformado por el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas.
Respecto a los impuestos y tasas, Sancevich (Izquierda Socialista) plantea que el sistema impositivo argentino está basado en que los pobres son los que pagan más y los ricos son los que pagan menos. Por eso las mil personas más ricas tributan un 19% y un trabajador común que paga el impuesto a las ganancias tributa un 60%, porque paga el IVA y los otros impuestos. Y a su vez los productos de la canasta básica. El sistema tributario para ellos (FIT) debería ser distinto, en el sentido de que los que más ganan, mas tributen, por ejemplo los bancos, las cerealeras, las grandes multinacionales, que actualmente están exentos de impuestos, y tanto los oficialistas (PJ) como la oposición (que se plantea como una alternativa) no proponen que cambie este paradigma en el que los que más ganan menos tributan y los que menos ganan más tributan, por esto, el IVA que es el impuesto más regresivo, recae sobre la clase obrera (docentes, desocupados, trabajadores en general). Desde el Frente de Izquierda se propone la eliminación del IVA, ya que se lo considera un elemento que sirve para que el Estado recaude la plata de los trabajadores, y también del Impuesto a las Ganancias, en virtud de que no consideran al salario como ganancia.
“En la época de la dictadura se modificaron los aportes que debían realizar las patronales con respecto a las obras sociales, o con respecto a todos los aportes sociales para con el trabajador, esto se siguió profundizando en los noventa y se mantuvo. En el dos mil uno, y esto actualmente no se ha revertido, con lo cual los trabajadores hoy pagan más aportes que las patronales.”
El FIT propone volver a los aportes históricos que las patronales han pagado y deberían pagar, no creen que dicha medida solucione los problemas de fondo pero plantean que las patronales por obligación deben pagar los aportes de los trabajadores.
Con respecto a la deuda externa, el Frente de Izquierda plantea que es una deuda impagable, inmoral e ilegítima. Impagable porque es impagable porque la deuda externa funciona en un sistema de intereses que es imposible terminar de pagar ya que dicha deuda sigue creciendo, tal es el caso que Argentina ya la pagó tres veces. Es inmoral porque nace en un fraude, no estábamos en democracia y es ilegítima porque con la dictadura militar, cuando se da el golpe a Isabelita pasamos de tener una deuda de siete mil millones de dólares a una de cuarenta y tres mil millones de dólares. Se descubrió a través de una investigación que la deuda no estaba patentada, no existía ningún bono, ni documento que la certifique, por lo cual es ilegítima. Para el FIT denunció que el pago del kirchnerismo era una farsa que no tenía nada que ver con un desendeudamiento sino una legitimización con lo que corresponde a los bonos del dos mil uno que emitía la Argentina, que son títulos de deuda pública, que se hacían en compensación con de los ahorros de los jubilados, nunca los pudieron tener ellos y se los vendían a los particulares, a extranjeros, gente burguesa, internacionales que cuando un país se encuentra en quiebra compra estos títulos de deuda pública para poder cobrarlos cuando tengan un valor mayor.
Hoy en día, para el FIT, se deben alrededor de trescientos mil millones de dólares muy alejado de lo que dice el gobierno nacional que a través del INDEC dice que la deuda es de ciento noventa y dos mil millones de dólares, en el mega canje del dos mil cinco la Argentina debía ciento veintisiete mil millones de dolares con lo cual desde ese año a la actualidad, se incrementó más de sesenta mil millones de dólares la deuda externa, con lo cual cada vez que el país crece más del 3% tiene que pagar más deuda externa. Para el año que viene está pronosticado un crecimiento del 6% por lo que se tendría que pagar el doble, Desde la izquierda, consideran que es un mecanismo totalmente perverso.
Creen que los gobernantes que pasaron por el país y que están actualmente, tienen políticas que benefician a la burguesía, al FMI, al imperialismo, entonces en ese sentido, han entregado a los trabajadores a pagar una deuda ilegítima, generada por los particulares y que luego fue estatizada.
Desde el FIT consideran que es imposible para cualquier país en el mundo, no sólo para la Argentina poder industrializarse, o ser un país denominado realmente serio, pagando la deuda externa. “Se necesita tener un presupuesto del 25% en educación, tal como había dicho UNESCO en los años setenta. Se debería crear un plan de viviendas para todo el pueblo para disminuir el déficit de viviendas, y luego ese dinero pasar a invertirse en el trabajo, poniendo a todos los trabajadores en blanco, bajo convenio, bajo el mejor convenio y teniendo un salario mínimo y vital que debería ser equiparado al de la canasta básica que hoy se calcula que ronda los ocho mil pesos. Actualmente, la Argentina no puede hacerlo porque en un año paga once mil millones de dólares en deuda externa, debido a esto el país no puede cubrir todo el déficit. La principal fuga de divisas, se debe a eso. Nosotros planteamos dedicar este dinero a la salud, la educación, el trabajo. El 40% de los trabajadores en argentina están en negro, y otra gran parte están tercerizados, por ejemplo los que trabajan en los call center deberían ser empleados telefónicos, pero son empleados de comercio, por eso proponemos ponerles el convenio que les corresponda porque el Estado tiene que garantizar esos derechos”.
Proponen más inclusión social desde los estamentos centrales, es decir, incorporación a la economía a los trabajadores excluidos, alimento, trabajo, salud, vivienda.
Los sectores marginales, para el FIT, son producto de las políticas empleadas en la Argentina en los últimos cincuenta años. “Actualmente en Rosario hay cincuenta mil viviendas vacías y ochenta mil familias que no tienen dónde vivir, en virtud de que se cerró el cordón industrial, el sistema ferroviario, se privatizó a un montón de empresas con lo cual hicieron que el plantel de los trabajadores se achique. Muchos terminaron viviendo en las periferias por no poder sostener sus casas, por el aumento de los gastos debido a la crisis del ochenta y nueve, del dos mil uno. Por esto nosotros planteamos no pagar la deuda externa e invertir ese dinero en trabajo, educación, vivienda, y de esta forma erradicar las villas.
Con respecto al Boleto Educativo Gratuito para alumnos y docentes, desde el FIT creen que no se logró por falta de voluntad política, porque se prioriza el negocio de las empresas de transporte. “En córdoba tienen un presupuesto más o menos parecido al de Santa Fé, el boleto educativo cuesta ciento cincuenta millones de pesos que abarca estudiantes, personal docente, y personal no docente, entonces no se hace porque se prima el negocio. Y en Córdoba no es que De la Sota no privilegie a los negocios, sino que los estudiantes se lo arrancaron manifestándose, acá todavía no se logró un levantamiento que obligue al gobierno provincial a tomar medidas sobre el asunto”.
En cuanto a los spot publicitarios del FIT, Sancevich contó que son todos muy caseros, que casi todo sale de los tres partidos (PO, PTS, Izquierda Socialista) que los militantes de los partidos que estudian cine, publicidad, teatro, o desarrollan actividades afines son los que proponen. Los guiones son enteramente escritos por los tres partidos, se discute entre los partidos las temáticas y se crea una lista. Los Sketch también son protagonizados por los mismos integrantes de los partidos y algunos extras que son contratados, pero son los mínimos.
Desde el FIT creen que este es el mejor gobierno que ha sabido leer el dos mil uno, que en eso se gestó una política de mostrar derechos humanos, estar al lado de las abuelas, de incorporar a jubilados, hizo una política propagandística muy fuerte, se iniciaron algunos procesos de juicio pero en estos últimos diez años se podría haber juzgado a todos los militares y no se ha hecho porque los juicios se realizan de a uno cuando deberían ser grupales, divididos por campos.
Con respecto al descanso dominical, Sancevich plantea que es un reclamo de los trabajadores muy sentido, pero agrega que no la conoce en profundidad y cree que puede haber detrás de esta un encubrimiento de despidos y recortes de salarios, por eso dice que apoyan el descanso dominical, pero no la Ley.
“La democracia actual, llamada democracia semidirecta, o una democracia representativa, es una forma donde el electorado elige a sus representantes que cubren su cargo por tres o cuatro años dependiendo la jerarquía, esta forma de democracia no la compartimos. Bregamos por una democracia directa, donde los ciudadanos que eligen a su representante, cuando el mismo no cumple con su mandato, por ejemplo si votan a favor de leyes impopulares, poder revocarle su mandato”.
Integrantes:
Gómez, Juan Pablo.
González, Maximiliano.
Martínez, Clarisa.
Orellano, Irene.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario