jueves, 11 de noviembre de 2010

Cristina, Cobos y VOS

   Cuando Cristina Fernández de Kirchner pensó en esa frase para realizar la campaña política para la elección del 2007,  nunca se imagino que su Vicepresidente, Julio César Cleto Cobos iba a ser su principal enemigo. Antes de las elecciones, la relación de Cristina y Cobos no era muy fluida.    Pero ¿como fue que Cobos término siendo vicepresidente? La idea de que el principal radical K fuese el candidato a vicepresidente fue de Néstor Kirchner, intentaba mostrar una concertación plural, entre el kirchnerismo y sus aliados del radicalismo K. Lo quería presentar como una instancia superadora del PJ y del kirchnerismo.
   La unión que intento hacer Néstor duro muy poco. El quiebre de la relación se produjo el  jueves 17 de julio de 2008 en la Cámara de Senadores, con una sesión que duró más de 18 horas. El proyecto de ley nº 125 tenía media sanción de la Cámara de Diputados y establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario, de modo que las mismas aumentaran cuando el precio internacional subiera, y disminuyeran, cuando el precio internacional bajara.
   La votación terminó empatada en 36 votos a favor y en contra, por lo cual Cobos debió desempatar en su rol de Presidente de la Cámara Alta, que ocupa como Vicepresidente de la Nación. Cobos votó en contra de la sanción de dicha ley.





Cristina, Cobos y VOS

 
   Luego de esta traición por parte del Vicepresidente, la relación con Cristina Fernández de Kirchner se transformó en un rompecabezas sin armar, donde la mayoría de las piezas están todas unidas aunque falta solo una, pero es preferible dejarlo inconcluso que tratar de unir las partes. El mismo vicepresidente se encargó de no dejar dudas: "No tenemos relación", disparó.

   En Chaco, luego del rechazo al proyecto, la presidente destacó: “Estamos aquí para reencontrarnos como siempre y mirarnos a los ojos, sobre todo hombres y mujeres del pueblo, y saber, al mirarnos, que nunca nos hemos traicionado, que siempre hemos elegido un camino irrenunciable: representar los intereses de los que menos tienen”, sostuvo.

Cristina y VOS


   Luego que Cobos este un buen tiempo en el congelador, nuevamente tenía en sus manos una decisión fundamental, el proyecto del 82% móvil para los jubilados, presentado por la oposición. La votación terminó igualada en 35, poniendo nuevamente (como en la noche de la resolución 125) al vicepresidente Julio Cobos en la obligación de desempatar. Y Cobos votó a favor del 82%.

   En su discurso final, el presidente de bloque de senadores oficialistas Miguel Ángel Pichetto, le había pedido "responsabilidad" a Cobos. "El vicepresidente tiene que estar al lado del Presidente, porque ha sido elegido en la misma fórmula. Vale la pena recordarlo esta noche porque puede volver a repetirse el mismo escenario que la 125", le dijo Pichetto a Cobos.




Cristina, Veto y VOS


   El ministro de economía Amado Boudou fue el encargado de salir a decir que el Gobierno no tiene fondos para afrontar un ajuste de la jubilación mínima. “Si el Gobierno hiciera eso necesitaría fondos adicionales por 30.000 millones de pesos anuales y llevaría al sistema previsional a un rojo cercano al 2,5% del PBI”. El ministro de economía Amado Boudou fue el encargado de salir a decir que el Gobierno no tiene fondos para afrontar un ajuste de la jubilación mínima. “Si el Gobierno hiciera eso necesitaría fondos adicionales por 30.000 millones de pesos anuales y llevaría al sistema previsional a un rojo cercano al 2,5% del PBI”.

   El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que el vicepresidente Julio Cobos "no deja de ser un traidor" y recordó que "a los traidores Dante los metía en el noveno círculo del infierno", al hacer un parangón con el poema épico "La Divina Comedia" del italiano Dante Alighieri.

   Luego de que se convirtiera en ley, Cristina ya daba señales de la decisión que había tomado en su cuenta de Twitter: " los mismos que se opusieron al pago de la deuda en enero son los que ayer votaron la ley de quiebra del Estado", escribió.

   La Presidente vetó la ley para aumentar los haberes mínimos de jubilados al 82% del sueldo básico. "Lo que se sancionó ayer en el Parlamento es la ley de quiebra del Estado y como presidenta no puedo permitir la quiebra del Estado argentino", dijo Cristina y justificó la decisión al afirmar que "lo que se intenta es desfinanciar y quebrar el Estado para que luego no terminen cobrando los jubilados ni los docentes".



Cristina, Okupa y VOS


   Todos esperaban el momento en el que la Presidente arremetiera contra Cobos. Y ese momento llegó, cuando la mandataria al encabezar un acto del oficialismo señaló: “Si yo no ejerciera mi cargo de acuerdo a la Constitución y a la legitimidad que me dieron los votos, sería una Presidenta okupa. Tenemos un vicepresidente okupa". Luego explico porque lo llamaba al Okupa así: “tenemos un vicepresidente 'okupa', ya que el cargo lo tenemos que ejercer de acuerdo a cómo votó la sociedad”.

   Sobre el proyecto aprobado y luego vetado por ella misma, dijo que "no es una ley del 82%, es una ley de quiebra del Estado y estafa a los jubilados”. Y destacó que desde el 2003 se otorgaron "18 aumentos a los jubilados cuando estaban congeladas desde 1997". 


Nota:Agostina Bianco, Sol Meyer, Cristian Colla, Ramiro Delbasso, Alejandro López y Jonatan Raimundo


3 comentarios:

  1. Varios puntos. En cuanto al tema abordado "la Traición" hubiese sido un buen titulo, de todas formas el titulo elegido por ustedes, no esta nada mal. en cuanto a cuestiones de publicación. el subrayado en la letra distrae a la la lectura, hubiese sido recomendable no subrayar. la inclusión de los videos le aporta dinámica a lo redactado. los hiper-enlaces son bastante "jugados" o digamos que fuera de lo ordinario. El de "Okupa" me resulto interesante.

    Nota: 4

    Saludos
    Alvaro

    ResponderEliminar
  2. gracias alvaro vamos a tener en cuenta las correcciones para las futuras producciones.
    saludos
    sol..

    ResponderEliminar